jueves, 2 de junio de 2011

Keiko no es Alberto, mi voto es por el libre mercado, a Keiko la van a controlar más



Mosiés Goldez, uno de los co-irresponsables de este blog, dijo por el feisbuk que la cédula de votación sería más sincera si en lugar de dos casilleros tuviera cuatro: i) Keiko; ii) Ollanta; iii) anti-Keiko; y, iv) anti-Ollanta. Y no le falta razón. Muchos de los que queremos apoyar con nuestro voto a Gana Perú no creemos que con dicho proyecto político gane mucho el Perú, ni que se vaya a generar el Gran Cambio —no es casualidad que así se llamara la alianza de Kuczynski— que el Perú necesita y exige. Sin embargo, ahí estamos. Y es así porque en la otra orilla está el fujimorismo, un proyecto político mafioso, que gobernó durante los noventas y nos demostró lo nocivo que es para el país.

En este post voy a hablar de algunos argumentos falaces que utilizan fujimoristas y no fujimoristas para justificar su voto por Fuerza 2011 y voy a explicar porque los considero argumentos débiles:

1. Keiko Fujimori no es Alberto Fujimori

Evidentemente, una persona sólo es igual a sí misma. Alberto no es Keiko, ni Keiko es Alberto. Uno es hombre, la otra es mujer; uno fue acusado de ordenar torturar a su esposa, la otra no; uno es japonés, la otra —hasta donde sabemos— es peruana; etc. Quienes plantean este argumento trasladan esa explicación básica al plano del proyecto político y desconocen que tanto Alberto Fujimori, como Keiko Fujimori forman parte de un mismo proyecto político llamado fujimorismo, donde cada uno de ellos tiene un lugar especial. Alberto Fujimori es el líder encarcelado de dicha agrupación y Keiko la candidata presidencial. Como se trata de un mismo proyecto político es lógico que varios de los que estuvieron con A. Fujimori ahora estén con K. Fujimori, como: Martha Chavez, Jorge Trelles, Yoshiyama, etc. (Aaron Verona hizo un interesante cuadro explicativo donde se puede notar esta continuidad: ver aquí).

2. Mi voto por el fujimorismo es a favor del libre mercado

Otra falacia que se lee mucho en el feisbuk es que Fuerza 2011 representa la continuidad en materia de política económica, es decir la protección del modelo de libre mercado. Este argumento toma fuerza cuando se ve que Gana Perú efectivamente plantea cambios en el modelo. Desde mi punto de vista, es necesario hacer cambios, pero no creo coincidir con muchos de los que plantea Gana Perú ni creo en el método con que avizoro intentará hacerlos. En fin, el punto es que votar por el fujimorismo no es votar a favor del libre mercado. El fujimorismo es una mafia que quiere retornar al poder y ello se contradice, al menos en teoría, con la apertura que rezan los postulados del libre mercado. Si eres empresario y durante el régimen del fujimorismo quieres hacer negocios probablemente no tengas problemas siempre y cuando entres dentro de la lógica mafiosa del gobierno. Si se te ocurre competir y ganar más que un empresario cercano a la cúpula de la organización o peor aún si como empresario tienes opiniones políticas disidentes, te puede suceder lo que le pasó a Baruch Ivcher o a Jaime Mur (ver aquí y aquí).

Los que se espantan por las propuestas de Gana Perú en materia económica, no se engañen por favor pensando que su voto se respalda en la teoría del libre mercado.

3. Es más probable que las instituciones democráticas controlen a Keiko, que a Ollanta

Tres poderes de la reformulada teoría clásica de Montesquieu son algunos de los encargados de los contrapesos del poder: el poder judicial, el parlamento y la prensa. No hablemos del ejecutivo porque ese estará en manos de Ollanta o de Keiko.

A nivel del poder judicial, el máximo órgano de gobierno es la sala plena de la corte suprema, que está compuesta por un número reducido vocales supremos titulares. De ellos, el presidente, un magistrado probo que encabezó la sala que condenó a Fujimori, deja la jefatura este año y se elige a uno nuevo. Las redes del fujimorismo alcanzan a varios vocales supremos a tal punto que el número de vocales supremos vinculados al fujimorismo alcanza casi a un tercio de la sala plena. Esta situación no es igual respecto de Gana Perú, quien no tiene lazos identificables a nivel del PJ, salvo que miremos también antiguas militancias de izquierda, lo cual se reduce a un caso concreto y significa exagerar en suspicacias.

En el parlamento, la primera minoría la tiene Gana Perú y se espera que haga alianza con congresistas de Toledo (no con todos) y unos pocos de Kuczynski. Es lógico que la agrupación de Castañeda, apristas y la mayoría de PPkausas jueguen en pared con los fujimoristas. El parlamento no es, entonces, un espacio dominado por Gana Perú, que le va a dejar cancha libre a Ollanta (este argumento está esbozado en el feisbuk de Juanmanuel Robles, otro co-irresponsable como yo. Es un post recomendable, a pesar de que discrepo en gran parte).

Por último, la prensa. ¿Debo decir algo para fundamentar que gran parte de los poderosos medios escritos, televisivos y radiales están en contra de Ollanta y a favor de Keiko? ¿Aldo M., Mónica Delta, El Comercio, Perú21, La razón, Expreso, Canal N —qué pena da—, América Televisión, Frecuencia Latina, Radio Programas van a fiscalizar a su candidata?

Se me quedaron varios temas en el tintero pero un post largo no sirve y ya escribí demasiado.

Suerte el domingo. Para ese sudor frío al momento de marcar la cédula, recomiendo un buen trago antes de ir a votar.

Por último, explico un poco la lógica de este blog. Hoy escribo yo y luego cuelgan un post Juanmanuel Robles o Moisés Goldez. Cada uno firma con su nombre y la nota sólo representa su opinión, no la del grupo, lógico. Nos vidrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario